Juan Jesús Ibañez Martín, Secretario del Comité Internacional de Accesos (FEDME), saluda al GMMonsacro



Estimados amigos y montañeros del G.M Monsacro.
Qué sorpresa tan agradable cuando mi amigo y otrora compañero de andanzas y fatigas, Norberto Nosti, me informó de la puesta en marcha del blog del grupo de montaña. Lejos como estaba en ese momento no desperdicié un segundo en asomarme a esta ventana común del montañismo.
Soy Juan Jesús Ibáñez Martín, del grupo de montaña Auseva, y ha sido desde las montañas de nuestra querida Asturias donde comencé mi andadura por senderos y caminos, hermosos unos e inciertos otros, todos cautivadores.
Lejanas quedan aquellas primeras excursiones de la mano del hermano Francisco, ya fallecido, del hermano Serafín, y tantos otros que domingo a domingo nos inculcaron una manera de disfrutar de la montaña, de sus gentes, y los compañeros que he tratado de mantener siempre desde las distintas ocupaciones que he mantenido en el mundo de la montaña.
Con el paso del tiempo he recorrido distintas cordilleras en países más o menos lejanos, montañas más o menos altas, senderos más o menos transitados. Haciendo camino he coincidido con distintas gentes, pastores, ganaderos, soldados, montañeros, turistas que han enriquecido mis jornadas, han descubierto paisajes físicos y humanos que habían estado ocultos y que han hecho, si cabe, más rico el viaje. Hemos hablado de lo divino y de lo humano, reído y llorado. Descubierto cómo, independientemente del país de procedencia, el respeto por las montañas, la naturaleza, las costumbres de las gentes es un denominador común de todos los que de las montañas hacemos camino.
Las montañas son nuestro territorio de juego. Como montañeros no tenemos un estadio con unas medidas estándar, tenemos la inmensidad de las montañas como escenario de nuestro deporte y es nuestra vocación acceder a ellas de una manera responsable y cuidadosa con el medio.
Quiero desde aquí enviar un cordial abrazo a mis amigos y compañeros del Grupo de Montaña Monsacro, un abrazo lleno de estímulo y ánimo ante este nuevo proyecto que, seguro, será un referente para el montañismo asturiano y desde el cual se podrán difundir nuestras montañas y la práctica del montañismo, como un deporte al alcance de todos respetuoso con el medio.
Juan Jesús Ibáñez Martín
Accesos y Naturaleza, FEDME
Secretario del Comité Internacional de Accesos, UIAA