BRICOFOTO: "Tarjetas de memoria".



Las tarjetas de memoria es en las cámaras digitales lo que venía a ser el carrete en las cámaras tradicionales. Es decir, es dónde se guarda la información: nuestras fotografías. Unas tarjetas tiene más capacidad (almacenan mayor número de fotografías) y otras son más rápidas (almacenan y muestran más rápido la información, las fotografías). Los dos formatos más habituales de tarjetas que se pueden encontrar en el mercado son las Secure Digital (SD) y las Compact Flash (CF). Además, existen otras de uso propio de sus mismos fabricantes, como las tarjetas xD-PictureCard (Olympus – Fuji) y las Memory Stick (Sony). Las primeras (SD) se dedican a gamas sencillas o medias (y multitud de dispositivos, no sólo cámaras) y las segundas (CF) a equipos profesionales por ser tarjetas de mayor capacidad y rendimiento. A continuación damos las principales características de las SD y CF:

Segure Digital - SD
Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2'1 mm. Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales, y otros a alta velocidad (algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en ráfaga). Actualmente las tarjetas en formato SD alcanzan los 32 GB de capacidad. SD no ha conquistado el mercado de las réflex, donde CompactFlash sigue siendo el formato más popular, aunque en algunos modelos ya se tiene posibilidad de usarlas.
Actualmente las velocidades mínimas garantizadas de transferencia que aseguran las tarjetas han sido estandarizadas con las siguientes nomenclaturas:
Class 2 -> 2 MB/segundo (la más lenta)
Class 4 -> 4 MB/segundo
Class 6 -> 6 MB/segundo
Class 10 -> 10 MB/segundo (la más rápida)

CompactFlash – CF
Fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles. Fue especificado y producido por primera vez por SanDisk Corporation en 1994. Principalmente hay dos tipos de tarjetas CF: el Tipo I y el Tipo II, ligeramente más grueso. Hay tres velocidades de tarjetas (CF original, CF de Alta Velocidad (usando CF+/CF2.0) y CF de Alta Velocidad (usando CF3.0). La ranura CF de Tipo II es usada por Microdrives (micro discos duros) y algunos otros dispositivos. Se ha beneficiado de tener tanto un buen coste en relación a la capacidad de la memoria comparado con otros formatos, como de tener, generalmente, mayores capacidades disponibles que los formatos más pequeños. Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 43 mm x 36 mm y está disponible en dos grosores diferentes, CF (3,3 mm) y CF II (5 mm). Actualmente existe una nueva variante de tarjetas CF, el “CF +” (o CF 2.0), que incluye dos cambios principales: un incremento en la velocidad de transferencia de datos hasta 16 MB/s y capacidades de hasta 137 GB. También ha aparecido el estándar CF 3.0, que soporta tasas de transferencia de hasta 66 MB/s y otras características (como podeis observar es varias veces la velocidad de la SD más rápida, la "Class 10").