Los comienzos del grupo

Allá por los años 60, en el bar “Casa Perucha”, sito en la calle del Rosal, en Oviedo, un grupo de amigos entusiastas de la montaña, que deciden llamarse “Los Mejores”, se reunía, para, tomando un porrón de vino, organizar la salida del domingo siguiente. Al desaparecer “Casa Perucha”, el centro de reunión pasó al Seminario Metropolitano de Oviedo, agregándose entonces a la peña los sacerdotes Emilio Olavarri, Rafael, Alfredo de la Roza y algún seminarista. Posteriormente el centro de reunión pasa a ser el bar Nalón, en la calle Fray Ceferino, de Oviedo y, finalmente, en el colegio de Las Esclavas.

Visita obligada para todos eran los lagos de Somiedo, donde incluso el Ayuntamiento de la Pola de Somiedo, con la intermediación de Rafael que era oriundo de la misma, cedió una parcela en el Lago del Valle para la construcción de un refugio, pero surgieron desavenencias y nunca llegó a construirse. No obstante, con los fondos que se habían aportado, se decidió la compra del local en el que al día de hoy tiene su sede el Grupo de Montaña Monsacro, sito en Oviedo, c/Sacramento 14 bajo.

El 19-11-1967 comenzó la andadura del hoy Monsacro, con una salida al picu Pienzu, en el Sueve. Luego se hicieron salidas por toda Asturias.

El aglutinador del Grupo fue Fernando Fueyo, con Angel (Yayo) y Santiago Velasco como colaboradores directos, tres curas jóvenes con inquietudes sociales y culturales. El Grupo fue creciendo y consolidándose, sin que faltaran etapas buenas, malas y regulares, hasta llegar a la reconversión en Grupo de Montaña Monsacro.

Como el Grupo no estaba federado, hicimos por nuestra cuenta el Belén de Cumbres, y una campaña de reparto de juguetes en Reyes. La primera experienci9a fue en Bandujo (Proaza) y como anécdota cabe decir que aún no tenían luz eléctrica en el pueblo.

Oficialmente y como Asociación Deportiva, inscrita en el Registro de Clubs Deportivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, se constituye en Acta Fundacional de fecha 27 de septiembre de 1985, interviniendo en la misma D. Emilio José Alvarez Suárez, D. Rafael Fernández Rionda, D. José Sánchez Prieto, Doña María Dolores Sánchez García y Doña Gloria Tuñón Suárez.

La primera Junta Directiva del Grupo estuvo presidida por D. Emilio Olavarri.

Desde aquella fecha de los años 60, el Grupo continua ininterrumpidamente su actividad, gozando entre todos los montañeros y Grupos de Montaña de un merecido prestigio.

La actual Junta Directiva está formada por:

Presidente: Norberto Nosti Movellán
Vicepresidente: Angel Longo Ansa
Tesorero: José Manuel Alvarez Moral
Secretaria: Pilar Menéndez Alvarez
Vocales: Flor Fernández Menéndez, Angel Alvarez Fernández, León Miranda Alvarez y Carlos Javier Gazapo Gancedo.