31/05/2009 - PEÑA REDONDA (1826 m.)

TRAVESIA PUERTO VEGARADA A FELECHOSA

SINTESIS:
Desde el Puerto de Vegarada (1550 m), saldremos por una pista que entra hacia el W en Asturias y comienza a bajar. A poco más de 1 km., cuando la pista da una fuerte cuerva a la izquierda (1490 m), con rumbo 290º tomaremos un ramal que cómodamente nos llevará a la collada Caniella (1537 m), desde donde, con rumbo 320º, vemos Peña Redonda.

Continuaremos por la pista que sube a un hombro, (1610 m), rumbo 0º (N), y alcanzado este punto nos dirigiremos a la collada Palmián, rumbo 290º. Rodeamos por la derecha, rumbo E, el primer monte para ir a la collada que hay detrás (1640 m) y seguir por la cuerda, rodeando la peña que hay en medio por la derecha, cruzando su cresta N por una brecha que hay hacia la mitad (1630 m) y desde la collada siguiente (1650 m), una senda sube en diagonal por la ladera hasta la collada Palmián (1700 m).

Seguimos en llano por un sendero que con rumbo 320º va a la falda S de la peña, cruza un pedrero por su parte alta (1700) y comienza a bajar. A unos 100 m. después de cruzar un muro de piedra (1650 m) subimos en diagonal por la ladera pedregosa con rumbo 340º y tras doblar un contrafuerte rocoso aparece una empinada canal de hierba, por la que subiremos y que llega a una horcada en la cresta (1770 m). Luego por la misma cresta, con rumbo 70º llegaremos a la cima de Peña Redonda (1826 m).

El descenso lo haremos por la collada Caniella a las foces del Rio Pino, finalizando en Felechosa.