28-6-2009 PESOZ: RUTA DEL RIO AGUEIRA Y VISITA ALPUEBLO DE ARGUL


El 16 de mayo de 2004 nuestro Grupo hizo esta misma ruta aunque de manera muy particular ya que el puente sobre el río Ahío se había caído y hubo que pasarlo como buenamente se pudo, con algún que otro baño no contemplado en el programa del día. Hoy vamos a procurar hacerlo sin sobresaltos ya que, según nos dicen en el Ayuntamiento, el puente se ha repuesto con total garantía.
Se inicia el itinerario de la ruta en la localidad de Pesoz, capital municipal situada sobre el cerro que domina la confluencia de los ríos Agüeira y d’Ahío. En la villa pueden visitarse la iglesia parroquial de Santiago de Pesoz, que conserva parte de su fábrica románica, y el Palacio de los Ron. El palacio se estructura en cuatro alas en torno a un patio central y conserva dos torres cuadradas que flanquean la fachada trasera. En el mismo recinto se sitúa un torreón con estratégicas vistas sobre el valle, conocido popularmente como el Castillo de Pesoz.
La ruta abandona la villa por el antiguo camino de Villamarzo, descendiendo hacia el río Agüeira a través de un frondoso bosque de castaños. Tras cruzar el río, se inicia el ascenso hacia el caserío abandonado de Sequeiros, pero sin llegar a éste debe tomarse la senda que desciende hacia el río d’Ahío. Tras cruzar éste por la pasarela de madera situada junto al viejo molino, se inicia la ascensión bajo bosquetes de pinos y castaños, para proseguir a media ladera entre prados y tierras de labor hasta la aldea de Argul.
El pueblo, hoy casi abandonado, de Argul constituye una de las mayores singularidades arquitectónicas del occidente asturiano. Sobrias edificaciones de piedra se apoyan en el roquedo natural y los muros de cierre de las fincas, formando un arracimado complejo de pasajes subterráneos bajo las propias casas, que denominan “túneles de las callejas”. Destaca especialmente la Casa del Vilar, recorrida interiormente por un túnel de casi veinte metros. Otros edificios de interés son la ermita de San Antonio, con un hermoso retablo barroco coronado con las armas de los Ron, y la Casa del Escultor, solar natal de Juan Alonso de Villabrille y Ron, escultor barroco de la corte de Felipe V, que colaboró en numerosas obras del Madrid borbónico, entre ellas las estatuas del Puente de Toledo y el Hospicio de San Fernando.
El regreso se realiza en descenso por la carretera a orillas del río Agüeira, que se cruza casi en la confluencia con el d’Ahío, por el denominado Puente de Argul. Enseguida se toma a la derecha el camino que en fuerte subida conduce al punto de inicio del itinerario en Pesoz.