RESCATES: EL RUMOR SE VUELVE REALIDAD



Desde hace un tiempo a esta parte, en todos los ámbitos montañeros de la región, era un comentario unánime la posibilidad de que el Principado de Asturias legislara sobre el establecimiento del cobro de tasas por los rescates en montaña dado el elevado costo que supone el desplazamiento del helicóptero y personal especializado. Esto ya es un hecho en Cataluña, donde desde el año 2005 se vienen cobrando las citadas tasas, si bien con ciertos problemas pues no parece cosa fácil determinar cuando ha habido “imprudencia o negligencia”. Lo mismo se pretende en la vecina comunidad de Cantabria.
Pues bien, el rumor coge cuerpo. En los últimos días han sido publicados una serie de artículos sobre este tema y parece que, definitivamente, el Principado, a partir del próximo año 2010, cobrará tasas por los rescates en montaña, con un montante que varía en función del tipo de helicóptero que se desplace, medicalizado o no medicalizado. La valoración del grado de imprudencia o negligencia estará a cargo de Bomberos de Asturias. Ver el artículo publicado en diario La Nueva España de fecha 2 de diciembre.
Todo lo anterior nos debe hacer reflexionar acerca de cómo debemos salir a la montaña en cuanto a equipamiento, víveres, agua, etc. y la conveniencia de estar provisto de la correspondiente licencia federativa que cubra cualquier evento que nos pueda acontecer.

A continuación os facilitamos los enlaces para que podáis leer el contenido de los artículos publicados a que hacemos referencia:

La Nueva España 19/11/2009

La Nueva España 20/11/2009

La Nueva España 02/12/2009

La Nueva España 24/12/2009

Saludos a todos.