7000 km: Bryce Canyon



Hola de nuevo a todos.
Hoy daremos unos matices de otra parada de nuestra ruta, en el viaje en que atravesamos el Oeste americano: Bryce Canyon.

El parque nacional Bryce Canyon se encuentra situado al Sur del estado de Utah. No es un cañón sino una anfiteatro natural creado por la erosión del terreono, con unas dimensiones de 19 km de largo por 5 de ancho y con una profundidad de 240 m.
Dicha erosión ha creado los denominados Hoodoos, estructuras únicas que son debidas al viento, agua y hielo. Este parque se encuentra entre los 2400 y 2700 metros de altitud. Observar este parque desde su borde, dejándose llevar un poco por la imaginación, hace que te situes en cualquier cuento de fantasía.

Su nombre se debe a Ebenezer Bryce, primer habitante (y también mormón) de la zona en 1850. El área se convirtió en un monumento nacional en 1924, y más tarde pasaría a ser parque nacional. Ocupa un área de 145 km². De los tres parques nacionales de Utah, éste es el menos visitado debido en gran parte a su remota localización.

Kanab es la ciudad que se encuentra en un punto intermedio entre los tres parques, el Bryce Canyon, el Parque Nacional Zion y el Parque Nacional del Gran Cañón.
El parque nacional se encuentra sobre la placa del Colorado, y se extiende a ambos lados de borde meridional de la meseta Paunsagunt. Los visitantes acceden al parque desde la meseta, acercándose al borde y contemplando el valle que forma el río Paria. Al otro lado del valle se puede observar el borde de la meseta Kaiparowitz.

El cañón Bryce no se formó por la erosión de una corriente de agua central, por lo que técnicamente no se puede denominar cañón. El gran anfiteatro y demás figuras de rocas fueron creados por erosión de cabecera. De este tipo de erosión provienen los pináculos de colores conocidos como Hoodoos, que llegan a alcanzar los 60 m de altura (insisto en las dimensiones de estos parques). La mayor elevación del parque es el Rainbow Point, con una altura de 2775 metros. Desde su cima se puede observar la Meseta Aquarius, el Anfiteatro Bryce, las Henry Mountains, los Acantilados Vermilion y los Acantilados Blancos. El punto más bajo del parque es el cañón Cope, que se encuentra a 2011 metros.

Un saludo a todos y ¡hasta el próximo parque!