HA MUERTO EMILIO


Ha muerto Emilio.

Ya no tenemos palabras, una vez más por nuestro cuerpo corre un respigo.

El pasado domingo, 16 de agosto, se nos transmitía la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo, compañero y ex presidente del Grupo EMILIO JOSE SUAREZ ALVAREZ, “Emilio”, como todos lo llamábamos familiarmente.

Emilio había fallecido el día 15 de agosto, día de la Virgen, por la que sentía gran devoción. Estaba reponiéndose de una delicada intervención quirúrgica.

Como todos sabéis, y si no es así ahora os lo transmito, Emilio fue uno de los socios fundadores de nuestro Grupo, circunstancia que es comentada en el Blog, ostentando el cargo de Vicepresidente y Presidente desde 1978 a 1987.

Durante el tiempo en que él fue Presidente nuestro Grupo alcanzó su máximo esplendor, siendo reconocido por la FEMPA, que le otorgó el título de "Mejor Grupo de Asturias", reconocimiento que también tuvieron hacia él el resto de Grupos de Montaña de Asturias.

Emilio no solo encumbró al Grupo en el orden montañero, nada parecido al momento actual, entonces domingo tras domingo el autocar se completaba pese a tener fama nuestro Grupo de que su programación era de las más duras. Pero si en lo montañero el Grupo era grande, en el orden social lo era mucho más. Desde el momento en que estuvo ubicado en la actual sede (se abría todos los días), Emilio se preocupó de todos los años celebrar el aniversario de la inauguración del local con actividades que duraban toda una semana; organizó toda clase de eventos, campamentos de verano y asistencia a campamentos nacionales; campeonatos de parchís para las mujeres, tute y mus para los hombres; se encargó de la edición mensual del boletín informativo “CUMBRES”, (hoy olvidado), desde 1976 hasta su cese como Presidente en diciembre de 1987; promovió la fundación del Coro del Grupo, la Sección de Filatelia (con exposiciones y múltiples convenciones), consiguiendo que todos los años la Dirección General de Correos otorgara un matasellos especial conmemorativo del aniversario del Grupo; proyección de diapositivas todos los martes y en fechas especiales, en las que intervenían montañeros de la élite asturiana, incluso consiguió tener como invitados a los miembros de la UIAA (Unión Internacional de Alpinistas), algo insólito en Asturias, que departieron con nosotros y escucharon nuestras canciones en el local social; fue colaborador incansable en favor de los niños del Colegio Don Orione, de Posada de Llanes.

Todas estas cosas que os comento, y algunas más que en este momento no me afloran a la memoria, solo las puede conseguir una persona del carisma de Emilio, abierto a todos, gran conversador y con ideas claras, trabajador al límite en favor del Grupo. Si ya lo echábamos en falta desde que cesó como Presidente, mucho más notaremos su pérdida ahora, pues el listón que nos puso respecto a como se deben hacer las cosas está demasiado alto para superarlo.

Como dato para que os podáis hacer una idea de cómo era de querido Emilio, el pasado lunes, 17 de agosto, tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Isidoro una misa funeral oficiada por el párroco D. José Luis, del que Emilio era un directo colaborador en todo orden de cosas de índole parroquial y formaba parte de la Cofradía del Santo Entierro, la iglesia estaba llena a rebosar, y si yo enaltezco a través de estas líneas la figura de Emilio, nada que ver aún con los merecidos alagos hechos por el párroco D. José Luis.

Sin duda era merecedor de todo.



Programa de actos para celebrar el Aniversario de inauguración del local social, 1986.








Carta de despedida de Emilio como Presidente, diciembre de 1987.






Descanse en paz EMILIO JOSE SUAREZ ALVAREZ, “Emilio”, ex presidente el Grupo de Montaña Monsacro y nuestro más sentido pésame a su esposa María de la Luz Sánchez García , “Luchi” (socia fundadora del Grupo).



Norberto Nosti
Presidente del G.M.Monsacro-Oviedo